Orgánicos de Argentina S.A. y el FONTAR

En el marco del acuerdo celebrado con el Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales Aplicadas de la Universidad de Belgrano, en el mes de noviembre incorporamos a un colaborador más, Orgánicos de Argentina S.A.

Juntos iniciamos el proyecto de investigación y desarrollo de tecnología para la gestión ambiental que, de resultar elegido, obtendrá financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino –FONTAR- a través de su línea ANR P+L 2016 C2.

La idea es confeccionar manuales de procedimiento y calidad en la elaboración de los diferentes productos, mejorar los procesos e implementar un sistema de administración de calidad que adscriba a ISO 9001:2000, y permita transferir la tecnología a otras cooperativas y replicarla en todos los paisajes del país.

Orgánicos de Argentina S.A., desde 2005 es presidida por Rubén Cabrio y se dedica a la recuperación de materiales y desechos no metálicos, gestión de residuos y recuperación de materiales y saneamiento público.

Sabemos que con su colaboración y expertiser podemos crear, compartir y construir mejores escenarios de diálogo, cooperación, colaboración y gestión para el cuidado de nuestra casa en común, la madre tierra.

Sanitizante

El Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales Aplicadas de la Universidad de Belgrano desde que nos conoció nos tuvo fe y no lo defraudamos. El CEIAA nos sugirió modificar nuestro reactivo bioquímico a efectos de lograr un nuevo producto, un sanitizante. Esto es, un poderoso bactericida y así lo hicimos.

Los estudios realizados demuestran que el nuevo producto inhibe en el 99,99% el crecimiento bacteriano, hongos y levaduras aún en altas concentraciones. Sus aplicaciones son múltiples, tanto en el hogar como en la industria, y en consecuencia lo inscribimos en el Registro de Domisanitarios de ANMAT – Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Este hallazgo nos abre una nueva unidad de negocios y en eso estamos, diseñando el laboratorio, la producción de este nuevo producto y el desarrollo de una marca.

SUCURSAL BUENOS AIRES

El 29 de diciembre de 2016, YA CASI BRINDANDO, constituimos la primera Sucursal de la Cooperativa. Lo hicimos en BERAZATEGUI, Buenos Aires, abriendo una sede en la Calle 128 Nº 2035, entre 20 y 21, de esa localidad.

Por tal razón le damos un cordial recibimiento a nuestros nuevos socios: Silvana Andrea Martins, Javier Angel Gomez, Lucas Emmanuel Gomez, Alvarez Alan Juan Carlos, Rodolfo Daniel Sivori y Ariel Miño, secretario de la flamante sucursal y promotor de esta iniciativa. BIENVENIDOS!!!!!

NUESTROS NUEVOS PRODUCTOS

Continuando con el desarrollo de nuevos productos estamos lanzando Mampa, una línea de limpiadores y desinfectantes multi-superficies que apuesta por los espacios sanos.

Su exclusiva fórmula y dosificaciones específicas limpian y desinfectan en profundidad sin usar soluciones cloradas que desprendan vapores o decoloren.

“Mampa” en lengua Hênia (Comechingón), originarios de nuestro valle, significa “agua sanadora” y bajo ese lema creamos:

Mampa Plus

El compuesto formulado especialmente para la transformación de residuos sólidos urbanos y desechos orgánicos industriales en elementos aptos para la industria de la construcción, conserva sus propiedades bactericidas indefinidamente en virtud de que encapsula bacterias, hongos y esporas, por lo cual los productos elaborados adquieren total inocuidad y brindan un marco de seguridad ambiental, sanitaria y de calidad.

Con nuestro asesoramiento los municipios, cooperativas de recolectores y grupos sociales vulnerables pueden aplicar esta tecnología innovadora, fácil, limpia, sustentable.

Mampa Sanitizante

Es un compuesto formulado especialmente para el tratamiento de superficies, artefactos y elementos móviles o fijos que hubieran estado en contacto con sustancias de alto contenido orgánico residual como residuos urbanos e industriales. Actúa con un 99,9 % de eficacia matando las bacterias, hongos, levaduras y esporas más comunes (como el S. aureus o el E-coli, el hongo causante de la Candidiasis o el moho de los vegetales.

Su uso es recomendado para la higiene de camiones recolectores, cajas compactadoras de camiones, superficies de roll off, contenedores de desechos industriales.

Sus propiedades bactericidas y desodorantes se mantienen por un largo período debido a su alta adherencia.

También es ideal para el tratamiento de pisos y paramentos de escuelas, gimnasios, clubes y hoteles.

Presentación: Bidones retornables de 60 y 10 litros.

Aplicación: rocíe o pulverice el producto sin diluir sobre la superficie o elemento a tratar.

Rendimiento medio: 0,060 litros/m2

Adherencia o persistencia promedio: 5/7 días dependiendo de la porosidad superficial.

Mampa Agro

Su formulación es recomendada para frigoríficos, industrias lácteas, establecimientos agropecuarios, avícolas, porcinos y feed locks. También como inertizante de guano y excretas porcina, equina, ovina y bovina.

Mampa Agro- es además un excelente mosquicida y repelente de plagas comunes como cucarachas, gorgojos y roedores.

Presentación: Bidones retornables de 60 y 10 litros.

Aplicación: pulverice el producto sin diluir sobre la superficie o elemento a tratar.

Rendimiento medio: 0,056 litros/m2 ; 20 a 25l/t residuo orgánico.

Mampa Mascotas

Tiene una formulación ideal para ser utilizada en la higiene y desinfección de habitáculos de mascotas. Su poder bactericida, con un 99,9 % de eficacia, mata bacterias, hongos, levaduras y esporas más comunes.

Como desodorante su aroma persiste varios días y sus atributos plaguicidas ahuyentan moscas, piojos y roedores.

Es totalmente inocuo a la salud de tu mascota. No afecta la pelambre o el plumaje.

Representa una excelente solución y una eficaz economía.

Presentación: Bidones retornables de 5 litros. Botella plástica de 1 litro.

Aplicación: rocíe o pulverice el producto sin diluir sobre la cucha, manta, jaula o habitáculo de su mascota, humedeciéndolo (sin empapar).

Rendimiento medio: 20 m2 por litro.

Frecuencia de higienización recomendada: cada 7 días.

La línea de elementos para la construcción la denominamos ahora ECÓPOLIS y está constituida por nuestros tradicionales ladrillos prensados, cordón cuneta, tutores, postes, bloques y pavimento articulado. Los productos de siempre pero con más calidad.

NOS FUIMOS A BRASIL

Hacia mediados de marzo, cuando el resto del país regresó de sus vacaciones, nosotros nos fuimos a Brasil. No a descansar sino a llevar nuestra tecnología a NATAL, capital de Río Grande del Norte, para desarrollar el programa denominado “de basura a ladrillo”, en inglés, “Waste to Brick”, ideado por el Lic. Rodolfo Tarraubella.

Natal es considerada la ciudad capital más segura en el país y es conocida principalmente por sus playas, su belleza natural y por su buena infraestructura. Nos invitó un grupo empresario, cuidadoso del ambiente, para que intentáramos fabricar bloques de construcción con desechos provenientes del descarte de frutas.

En principio lo logramos. Realizamos 90 piezas que fueron enviadas a un laboratorio para comprobar su comportamiento físico. En pocos días más tendremos los resultados, confiamos en que sean positivos y podamos avanzar con el programa.

Natal nos acogió de maravilla, incluso nos invitaron a Pipa, a disfrutar de esas playas incomparables. Realmente estamos muy agradecidos por su inmejorable hospitalidad. Muito obrigado.

OTRA VEZ SAN JUAN

El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo del Lic. Domingo Raul Tello, nos envió su invitación a participar del PITAR, Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional.

Integrando el Complejo Ambiental San Juan, será el primero en el país y referente nacional en lo relacionado a la gestión y administración de los Residuos Sólidos Urbanos e industriales asimilables.

La idea del PITAR consiste en la radicación de industrias que generarán sinergias entre sí a partir del agregado de valor de los materiales recuperados de los RSU de la región, mediante la manufacturación de productos. En este polo ambiental industrial se procesarán e industrializarán materiales recuperados en las Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, orgánicos e inorgánicos; residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cauchos y neumáticos fuera de uso, entre otros, provenientes de la Región de Cuyo y del NOA.

En 2014 conocimos el Parque de Tecnologías Ambientales y San Juan demostró su interés por lo nuestro. Autoridades del entonces Ministerio de Ambiente, visitaron nuestra planta Los Peros y, en diciembre de ese año, fuimos convocados a dar una charla informativa a cooperativas ladrilleras de los Departamentos de Rivadavia, Chimbas y Jáchal. Conocen nuestra tecnología.

Nuestra intención es participar de ese importante proyecto regional con proyección bioceánica. La UB nos acompaña y ya solicitamos a la Secretaria una audiencia para poder concretar nuestro aporte.

FONTAR - ANR SOCIAL 2016 CII

Conscientes de la necesidad de buscar soluciones a la problemática de la basura decidimos brindar un marco de seguridad ambiental, sanitaria y de calidad a los trabajadores y a los usuarios de los productos que elaboramos.

Así, buscando aggiornar las certificaciones y validaciones que ostentamos, realizadas en su mayor parte en 1983 y 1984, origen de nuestra tecnología, bajo un marco legal diferente al actual, acudimos ahora al Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales Aplicadas de la Fundación Universidad de Belgrano para encuadrar el proceso y los elementos, producidos, en las leyes, ordenanzas y normas fijadas por las autoridades y organismos técnicos del país y que nos permita transferir conocimientos, replicar nuestra experiencia en otros paisajes, y participar en el mercado productivo y comercial.

El Laboratorio de Análisis Instrumental de la UB efectuará los ensayos bioquímicos y físico-mecánicos de nuestros productos: desinfectante limpiador de camiones y contendores de RSU, rellenos estabilizados, sustratos para pavimentos, ladrillos bloques, pavimento articulado, cordón cuneta, concreto aparente y certificará su adscripción a la normativa ambiental, sanitaria y técnico-comercial.

El objetivo de este acuerdo es transferir nuestra tecnología a municipios, cooperativas, microemprendedores y grupos vulnerables. Agregar valor a los residuos y alterar así significativamente el sistema social, disminuyendo la pobreza, la explotación y el abuso hacia sus trabajadores. Dignificar su labor. Convertir los argumentos ambientalistas en prácticas transformadoras que favorecen el ambiente, el paisaje y el respeto a la dignidad humana, fusionando avances tecno-científicos con la cotidianeidad de los grupos más sensibles, rescatando familias del cirujeo para que participen en el empleo formal.

El proyecto aspira a caracterizar procesos y productos, diseñar manuales de procedimiento y capacitación y organizar un grupo de formadores. A tal fin, presentamos ante el FONTAR- Fondo Tecnológico Argentino- dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica el proyecto, encuadrado en la línea de Aportes No Reembolsables para el Financiamiento de Proyectos de Innovación con Impacto Social ANR SOCIAL 2016 CII, confiamos en que el mismo sea elegible.

JUNIO 2016

El 15 y 16 de Junio p.p. fuimos invitados por la Fundación EcoConciencia y la agrupación Concepción Sustentable a visitar Tucumán, concretamente la ciudad de Concepción, la segunda más pujante de la provincia. Allí expusimos nuestra tecnología, mostramos el proceso y los productos emergentes y tuvimos la oportunidad de palpar que nuestra práctica sorprende, tanto por la innovación que represnta como por su simplicidad. Representantes de otras comunidades vecinas, Aguilares, Ciudad Alberdi, periodistas, ambientalistas y vecinos inquietos y comprometidos con su ambiente, nos brindaron una cálida recepción en el marco de una organización impecable.

De la mano de dos activas concepcionenses, la Arq. María de los Angeles Gómez y de la Lic. Ines Díaz, concurrimos a una reunión, también informativa, en la Intendencia. Fuimos recibidos por el Secretario de Ambiente Ing. Sebastían García y por el Secretario de Obras Públicas Arq. Miguel Abboud quienes nos solicitaron efectuar una propuesta de gestión integral de RSU, ajustada a las necesidades de Concepción. En eso estamos ahora trabajando.

Deseamos hacer explicito nuestro agradecimiento a los organizadores de estos eventos, Lic. Rodolfo Terraubella, presidente de la Fundación EcoConciencia y a las comprometidas vecinas, Arq. Gómez y Lic. Díaz, su hospitalidad fue infinita. En breve llevaremos nuestra propuesta a Concepción.

NUEVAS APLICACIONES, EL JCC2

En el marco de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, cuyo objetivo es garantizar la reducción progresiva de su disposición a través de la separación en origen, estamos ensayando una nueva aplicación de nuestra tecnología. Creamos el reactivo químico-biológico JCC2.

Comenzamos a utilizarlo en la limpieza y desinfección de contenedores de RSU empleados por generadores privados de la localidad de Tigre (BA), aquellos que se dedican a actividades industriales, comerciales y de prestación de servicios y cuyos residuos pueden ser clasificados como asimilables a los residuos domiciliarios. Los resultados hasta ahora alcanzados, son más que alentadores.

Los contenedores metálicos, de 3200 litros de capacidad, quedan impecables tratándolos con solo 2 litros de nuestro nuevo reactivo. Con ellos eliminamos olores, evitamos que proliferen cucarachas, ratas y otros vectores potenciales de agentes infecciosos. Además, la posibilidad de operar in situ, es otro valor adicional, ya que evita la reposición y el traslado de los contenedores.

Todo un logro, que continuaremos mejorando en esta etapa experimental que recién iniciamos y que esperamos concluir con un protocolo a fin de septiembre.

Los mantendremos informados.

ESCRIBIMOS NUESTRO LIBRO

Tenemos el agrado de incluir la versión final de nuestra presentación y ponencia en el VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión, celebrado en Octubre pasado en Buenos Aires. A todos aquellos que nos acompañaron y muy especialmente a Silvia Alonso, Secretaria del Comité Organizador, nuestro agradecimiento.

congreso

PONENCIA - COOPERATIVA DE TRABAJO VALLE DEL CONLARA Ltda.

Introducción

Realmente fue para nosotros una sorpresa y un reconocimiento muy especial recibir la invitación para participar en este Congreso, dado que somos una pequeña entidad, una cooperativa radicada en un pequeño pueblo, en Villa de Merlo, San Luis.
En primera instancia pensamos que nuestro quehacer poco tenía que ver con lineamientos académicos, científicos, filosóficos, teológicos. Pero analizamos la estructura, los temas y, como somos osados, entonces comenzamos a reconocernos también como hacedores. Aunque de cosas pequeñas, poco reconocibles para el prójimo, pero con quien compartimos un lugar de diálogo original, una historia común, una preocupación y también un paisaje del que nos sentimos custodios. Aceptamos entonces el desafío, porque para nosotros lo es, y aquí estamos. Agradecidos.
Nosotros somos recolectores de basura, recicladores, transformadores de residuos sólidos urbanos - RSU1. Convertimos los argumentos ambientalistas en prácticas transformadoras que favorecen el ambiente, el paisaje y el respeto a la dignidad humana. Somos parte de la aludida “inclusión económico-social”. Fusionamos avances tecno-científicos con la cotidianeidad de los grupos más vulnerables; recuperamos familias del cirujeo, para que participen en el empleo formal.
Implementamos una tecnología con la capacidad de agregarle valor, por una parte, a la función del recolector, y por otra, a los residuos domiciliarios orgánicos – RDO- esos que suelen ir a los basurales para su enterramiento sanitario, en el mejor de los casos. Ese residuo con el que algunos distritos elaboran compost mejoradores de suelos.
Nosotros transformamos el material orgánico, biodegradable, que constituye entre del 50 y el 60% de la basura generada y un enorme problema para los municipios, para casi todos; uno de los problemas más sensibles y que más recursos presupuestarios les consumen a los distritos (entre 10 y 40% del presupuesto).
Nuestra Cooperativa, luego de separar todo el material recuperable y de valor: vidrios, papel, cartón, latas, metales, textiles, plásticos; con el orgánico residual, fabricamos: ladrillos, bloques, postes, pavimento articulado, cordón cuneta, mobiliario urbano. Elementos utilizables en la industria de la construcción y en los pueblos y ciudades.

La problemática de la basura

La problemática de la basura es conocida. Falta de educación, de conciencia ambiental, generación de residuos en alza, retracción de espacios de disposición final, tiempo de degradación de cada uno de los materiales, mayores costos de disposición, degradación del paisaje, contaminación de suelos, de las aguas superficiales y subterráneas, y del aire. Todo lo cual causa más problemas para los seres humanos, las otras especies y los ecosistemas.
Los residuos biodegradables, tales como los alimentos y el material orgánico que nosotros tratamos, desaparecen de forma natural gracias al oxígeno o al aire libre, a causa de la descomposición causada por los microorganismos. Pero, si no se controla la eliminación de residuos biodegradables, puede causar varios problemas, entre ellos la liberación generalizada de gases de efecto invernadero (GEI) - principalmente metano- que contribuyen significativamente al cambio climático global y que afectan la salud por el fortalecimiento de los agentes patógenos humanos, atrayendo vectores -roedores e insectos- que albergan parásitos gastrointestinales, fiebre amarilla, gusanos y otras enfermedades.

Costos económicos y sociales

Los residuos no aprovechables constituyen así un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo acrecientan la generación a lo cual se suma la limitación de los recursos energéticos y un ineficiente manejo de esos residuos - quemas a cielo abierto, disposición en vertederos, rellenos sanitarios ineficaces- todo lo cual provoca contaminación que resume problemas de salud y daño al ambiente y a la capacidad regenerativa de los sistemas naturales; además de provocar conflictos sociales y políticos.
La necesidad de expansión y la ubicación de plantas de tratamiento y de eliminación de residuos está aumentando en todo el mundo. Sin embargo, NIMBY (no in my back yard, no en mi patio trasero) - un término popular que describe la oposición de los residentes a propuestas de tratamiento y transformación de residuos en sus vecindarios- también crece.
Como crecen igualmente los costos de gestión de residuos que, en gran proporción, al menos en nuestro país, son pagados por los gobiernos municipales. Y si bien dichos costos se pueden optimizar y reducir- creando rutas de recolección más eficientes, modificando el diseño de los vehículos e incluso su tránsito- con la educación pública, las políticas ambientales también son vitales para disminuir la generación y los costos.

Valorización TIR - Transformación Integral de Residuos

La valorización de residuos, es decir, el reciclaje, la reutilización, la transformación, entre otras, evita la extracción de materias primas, a menudo reduce los costos de gestión y siempre altera significativamente un sistema en particular, disminuyendo la pobreza, la explotación y el abuso hacia sus trabajadores.
Si el aumento del consumo no cesa, la cantidad de basura reciclada nunca llegaría al nivel de la basura producida. Desde la implementación de los sistemas de reciclaje, no disminuyó la cantidad de basura, sino que ha aumentado. De esta forma, la supuesta solución se convertiría en solo un paliativo y una forma de organizar los desechos para abaratar los costos. De todas maneras, el reciclaje se ha convertido en una teoría que aunque no funciona eficientemente en la actualidad, se presenta como una posibilidad a futuro.
Y en ese futuro se visualiza la transformación integral de residuos o "valorización TIR” que parece ser el método definitivo para el tratamiento de múltiples tipos de residuos. Un método que, con menor o mayor impacto para el medio ambiente – aunque en algunos casos grave-. La valorización TIR contempla acciones como la incineración, la coincineración,6 o simplemente los vertidos legales o ilegales en los vertederos para su transformación.
Parece ser el sistema del futuro, destinado a ser implantado para la mejora en el tratamiento de múltiples residuos –orgánicos e inorgánicos. Este método es una mezcla de principios conocidos y en procesos patentados, como modelos de utilidad, basado en un principio básico referente a la transformación de la materia: cualquier materia puede ser descompuesta en elementos y substancias básicas, y estas a su vez pueden ser utilizadas para componer nuevas materias o energías renovables, esto último conocido como valorización energética, que consiste en el aprovechamiento del contenido energético de los residuos y subproductos a través de alternativas sostenibles y eficientes.
La transformación integral de residuos está dividida en diferentes procesos, dependiendo del residuo a gestionar, tratar y ser transformado. Alguno de los cuales son: pre-tratamiento, homogeneización, digestión anaerobia, separaciones de fases, lixiviación, etc. En general, se trata de un compendio de pasos secuenciales mediante los cuales se descompone cualquier sustancia hasta llegar a los elementos más básicos que la forman y que los diferentes procesos permiten. Los elementos obtenidos son almacenados y con posterioridad son utilizados para recomponer o producir mediante diferentes reacciones nuevas materias utilizables en diferentes segmentos e industrias.
Y de eso se ocupa nuestra Cooperativa.

Presentación de diapositivas

Desde 2006, año en que comenzamos a operar la recolección de RSU en Santa Rosa del Conlara - un pequeño pueblo de 7.000 habitantes, localizado a 16 km de Merlo – eliminamos su basural y se recuperó la tierra para construir un barrio destinado a vivienda social, y con ello el paisaje, ya que somos una comarca predominantemente turística.
Y elegimos ser una cooperativa y no una SA porque compartimos intereses que van más allá de los económicos – que nos importan sin duda, pero no en exclusividad. Amamos nuestro pago, nuestro paisaje, su historia, su evolución y queremos que sea el edén que nuestros antepasados nos legaron y que nuestros hijos nos prestan. Eso nos une y por eso cooperamos, juntos.
El proceso químico biológico utilizado en la elaboración de estas piezas no produce emanaciones gaseosas debido a que inhibe la fermentación de la fracción orgánica, evitando la formación de gas metano y dióxido de carbono, controlando la recolección de líquidos lixiviados, sorteando así alteraciones medioambientales, eliminando basurales y vertederos y por ende la degradación de las condiciones de vida y del paisaje. Estableciendo un real sistema de “basura cero”.
Nuestro proceso se encuentra certificado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI – tanto en su faz de inerte bacteriológico como en los aspectos destinados a garantizar la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos. También, nuestros productos o subproductos derivados a partir del polvo que resulta del tratamiento del Residuo Domiciliario Orgánico (RDO) - ladrillos, pavimentos, cordón cuneta, postes, mobiliario urbano, etc.- poseen certificaciones en cuanto a su comportamiento mecánico, envejecimiento, conductibilidad térmica y acústica, con resultados similares y aún superadores a los productos tradicionales a los que remplazan.
Nuestro innovador proceso ostenta el reconocimiento del Honorable Senado de la Nación, del Movimiento Internacional Agua y Juventud (ONU), de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
Cumplimos ocho años de experiencia en Santa Rosa del Conlara y en Villa de Merlo, San Luis. Estamos en el Centro Ambiental de Recoposición Energética – CARE - de La Matanza, Buenos Aires. Analizamos la viabilidad comercial para Achiras y Capilla del Monte, Córdoba, y para el Parque de Tecnologías Ambientales de San Juan.
Podemos materializar nuestra propuesta en cualquier rincón del país.
Nuestra misión es apoyar la sustentabilidad ambiental de los municipios y plasmar soluciones técnicas,ambientales y financieramente viables. Lograr una solución de disposición final de residuos cero con resultados óptimos en el corto, mediano y largo plazo.

Cierre

Obviamente, resulta cada vez más perentorio avanzar en un proceso de cooperación que permita convertir los discursos en prácticas transformadoras.
Muchos municipios de nuestro país están realizando un real esfuerzo referido a la Gestión Integral de RSU. Donde disminuir los residuos generados resulta prioritario para mitigar sus impactos asociados, los costos de su manejo y los daños que causan al hombre y al ambiente.
A la implementación de infraestructura para la separación y procesamiento, previstas en los distintos programas GIRSU provinciales y municipales, a las acciones de re-uso y reciclaje de Residuos Domiciliarios Reutilizables (RDR)- nuestra Cooperativa puede realizar un aporte más, incorporar la reutilización del excedente orgánico- RDO- y valorizarlo, transformándolo, mediante nuestro proceso químico biológico innovador, en ladrillos, postes, pavimentos y piezas aptas para su empleo en la construcción.
Hay mucho por hacer y el hacer nuestro es pequeño. Pero es también un aporte a la reflexión y toma de conciencia en lo que respecta a la inclusión económico-social de los grupos más vulnerables y a la regulación de los avances tecno-científicos para el bien de la comunidad.
Estamos convencidos que el esfuerzo multidisciplinario es enriquecedor sobre todo, cuando modifica abiertamente las bases de la vida de cada individuo y de su entorno, alejándolo del riesgo en su propio futuro.
Deseamos, más que vender ladrillos, eliminar basureros. Producir un efecto multiplicador en otras cooperativas, convencer a decisores de que lo nuestro es válido, es apoyar la sustentabilidad ambiental de los municipios y plasmar soluciones técnicas, ambientales y financieramente viables. Lograr una solución de disposición final de residuos cero con resultados óptimos en el corto, mediano y largo plazo.
Sabemos que nuestro aporte es perfectible, obviamente, como todos, Hacemos lo que hacemos, porque deseamos una tierra habitable para todos.
Muchas gracias.

28, 29 y 30 de OCTUBRE - 2014 GOBIERNO y SERVICIOS PÚBLICOS

XII FERIA Y CONGRESO INTERNACIONAL PARA GOBIERNOS LOCALES

Estaremos en la mayor Feria de productos, máquinas, insumos y tecnologías para la gestión diaria de los gobiernos locales. En el STAND 140, junto a participantes de toda Latinoamérica, presentaremos nuestro hacer y tecnología.
CENTRO COSTA SALGUERO - CABA
Los esperamos.
Más información sobre este evento en www.servicios-publicos.com.ar

20, 21 y 22 de Octubre - VIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIA Y RELIGIÓN

Bajo el tema LA SACRALIDAD DE LA VIDA EN UNA TIERRA HABITABLE PARA TODOS fuimos invitados a participar en este prestigioso Congreso organizado por:

  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
  • Instituto “Elie Wiesel”, Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer”
  • Fundación “Diálogo entre Ciencia y Religión” (DeCyR)

    En la sección Biodiversidad, ambiente y desarrollo. Nuevas tecnologías, expondremos nuestra visión y capacidad para agregarle valor, por una parte, a la función del recolector, y por otra, a los residuos domiciliarios orgánicos, fusionando así avances tecno-científicos con la cotidianeidad de los grupos más vulnerables.
    Nos proponemos reflexionar acerca de la preocupante novedad de una biosfera amenazada, compartiendo la perspectiva de las disciplinas científicas, filosóficas, teológicas, con el aporte de la concepción de las fuentes clásicas del Judaísmo y del Cristianismo, de otras fuentes religiosas y concepciones étnicas como las de los pueblos originarios junto a representantes de las organizaciones de la sociedad civil, movimientos y agentes sociales y eclesiales, y grupos juveniles dedicados a la problemática ambiental.
    Los esperamos.

    Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer.
    José Hernández 1750 - Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

    I Congreso Internacional, IV Congreso Nacional GIRSU, San Juan.

    Foto Congreso

    "Eliminar los basurales a cielo abierto es una clara política de Estado y para ello la asignación de recursos es sostenida en el tiempo, pero deberá ser más intensa en los próximos presupuestos nacional, provinciales y municipales así como maximizar la inversión internacional", explicó Jorge Capitanich en el I Congreso Internacional, IV Congreso Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos realizado en San Juan entre el 6, 7 y 8 de Agosto.
    Pasaron por los 4 auditorios representantes de más de 30 municipios de todo el territorio argentino, así como también ponentes de Colombia, Chile, Austria, Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, Uruguay. 120 exponentes a quienes escucharon 2700 atentos inscriptos.
    Y allí estuvimos, en diálogo con intendentes y referentes de distintas ciudades y entidades, intercambiando experiencias para lograr la consolidación de una consigna compartida, eliminar los basurales.
    Nuestra tecnología lo hace posible y esa fue nuestra propuesta. Fuimos a buscar la manera de hacer a nuestra Argentina más sustentable, mediante el intercambio positivo de experiencias.
    Deseamos destacar la organización del Congreso, impecable y también agradecer a todo San Juan su hospitalidad y “buena onda”. Realmente, lo pasamos muy bien. Volveremos.

    Bioparque - San Juan


    I Congreso Internacional / IV Congreso Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos - San Juan

    Invitados por el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de San Juan, Raúl Tello, asistiremos gustosos al evento a desarrollarse los días 6, 7 y 8 de Agosto de 2014 en el Complejo Cultural Auditorio Juan Victoria de la capital sanjuanina. Seguramente será un marco ideal para difundir nuestra tecnología. Agradecemos al Ministro y a sus colaboradores su deferencia en habernos invitado.


    ¡Llegamos a Capilla del Monte! - Córdoba

    Ni bien inicio marzo, convocados por un grupo de vecinos- Nueva Capilla- preocupados por las problemáticas locales y sus soluciones, comenzamos a trabajar con el municipio de Capilla del Monte, Córdoba.
    Este hermoso, mágico y antiguo paraje del Valle de Punilla alberga 15.000 residentes y, en forma rotativa y casi constante, 4.800 turistas.
    Capilla cuenta hoy con una planta de separación de residuos a la cual intentaremos dotar de eficiencia e implementar en ella nuestro sistema de reutilización de los excedentes orgánicos domiciliarios (RDO) transformándolos, mediante nuestro proceso químico-biológico, en piezas aptas para su empleo en la construcción, en principio: ladrillos, pavimento articulado y cordón cuneta.
    Comenzaremos, en una etapa experimental, con la capacitación del personal en la aplicación de nuestra tecnología y, conjuntamente, con la optimación de los recursos para lograr el objetivo propuesto, clausurar el basurero. Para ello, el Municipio desarrollará una fuerte campaña de difusión tendiente a lograr la separación de residuos por parte de los vecinos, comenzando con los mejores difusores, las escuelas y sus alumnos.
    La meta, autoimpuesta por el Intendente Gustavo Sez y sus colaboradores, Arq. Raúl Marchi, Secretario de Planeamiento y el Ing. Norberto García, Asesor de Medio Ambiente, es recuperar el paisaje y la calidad de vida, generando una propuesta viable para las diversas dimensiones del Valle del Punilla, ya que es posible que se sumen a la propuesta Charbonier y Villa Giardino.


    1° de Marzo: Día Internacional del Reciclador

    El Día Internacional del Reciclador, se celebra el 1ero de marzo en memoria de la masacre en Colombia donde murieron brutalmente asesinados 11 recicladores en la Universidad Libre de Barranquilla.
    Durante los últimos 20 años desde ocurrido este trágico evento, los recicladores han continuado luchando por el reconocimiento de su trabajo. “No hay fronteras para los que luchan” es el slogan que simboliza la fuerza de más de 15 millones de recicladores, catadores, waste pickers, pepenadores, churequeros, cartoneros, zabaleen, gancheros, buzos, barequeros, guajeros, minadores, thawis, cirujas, clasificadores, buceadores, recolectores, ramasseurs, biffins, que viven del reciclaje en el mundo.
    Es con este lema y con la organización de los recicladores como fuerza motora, que se celebra este día.


    Estuvimos en Mar del Plata

    Junto a los desfiles, charlas con protagonistas de la cultura, el deporte y el espectáculo, los shows en vivo, la presentación de libros y las conversaciones abiertas con sus autores, los innumerables talleres para chicos, las clases de yoga y hasta el estudio de Radio Mitre, con transmisiones en vivo, estuvimos el pasado 8 y 23 de febrero en Espacio Clarín, Alberti 1242, a metros de Güemes, la calle preferida por los veraneantes para pasear luego del día de playa.
    Acompañamos el stand del CARE - Centro Ambiental de Recomposición Energética de la Municipalidad de La Matanza, pronto a inaugurar y del cual formamos parte.
    A la sorpresa del escenario especialmente montado y la pantalla gigante LED de alta definición, que fueron un punto de referencia marplatense a la hora de pensar en propuestas culturales y de entretenimiento para toda la familia, nosotros aportamos un souvenir consistente en un pequeño ladrillo hecho con basura, con nuestra tecnología. Padres y chicos sorprendidos y contentos con el recuerdo, nos llenaron de satisfacción. Lo pasamos de maravilla y estamos muy agradecidos por la invitación del Intendente Fernando Espinoza y de Rubén Cabrio, Coordinador del CARE.


    Nos Mudamos

    A partir del 1° de diciembre cambiamos de sede administrativa, nuestro nuevo domicilio es Manzana 7 casa N° 6 Barrio Parque 140 - Villa de Merlo - San Luis (CP 5881) República Argentina y nuestro teléfono 02656 476 015.


    ¡Llegamos a Caleta Olivia! - Santa Cruz.

    En el mes de Diciembre de 2013 presentamos una propuesta referida a la implementación de nuestra tecnología en la localidad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz.
    Los señores Jorge Edgardo Zuñiga, Supervisor de Espacios Verdes y Mg. Lic. Silvio Romano, Supervisor de Medio Ambiente de la Municipalidad de Caleta Olivia, conocieron nuestra tecnología a través de la revista “Mercado & Empresas para servicios públicos”, una publicación técnico-comercial de la consultora en gestión IC-Argentina y que, en su número 74, publicó un artículo sobre nuestro sistema, el cual agradecemos a su editor Maximiliano López.
    Elevamos una propuesta con el objetivo general es efectuar una aproximación al montaje y puesta en marcha de una planta de transformación de RDO con capacidad para procesar hasta treinta (30) toneladas día de residuo seleccionado. Un actuar complementario a la Planta de Gestión Integral de RSU existente en la localidad, y que permitirá economizar esfuerzos, recursos humanos, económicos, físicos y tecnológicos y generar una propuesta viable para el territorio, donde el frío y los fuertes vientos representan, al menos para nosotros, todo un desafió. Pero estamos en camino.


    Nuestra tecnología en el Departamento de Rivadavia, Gran San Juan

    La producción de ladrillos en el Departamento de Rivadavia, San Juan, está conformada por aproximadamente 30 familias (argentinas y bolivianas) que generan unos 500 puestos de trabajo y producen un total de 1.500.000 ladrillos por mes, que se comercializan en el mercado interno de la provincia y que representan, aproximadamente, el 40% del consumo total de San Juan.
    Algunos problemas como el escaso nivel tecnológico en el proceso productivo, condiciones precarias de trabajo y la dificultad para conseguir tierra, llevó a disminuir la producción. A ello contribuyó una orden judicial prohibiendo la extracción de tierra de la montaña.
    Por tal motivo, la Intendenta Ana María López de Herrera junto a la Lic. Marcela Baez, Jefa de Producción y Desarrollo de la Municipalidad, con la colaboración provincial del D.Ind. Sergio Espinoza Rodriguez, Director del Parque de Tecnologías Ambientales, junto a productores ladrilleros, nos convocaron a dar una charla informativa sobre la reconversión tecnológica basada en la sustitución del insumo tierra por residuos domiciliarios orgánicos - RDO - y su procesamiento a través de nuestro sistema. Ello en el marco tendiente a plasmar un Parque Ladrillero Tecnificado, una iniciativa alentada por la provincia.
    Esta reconversión tecnológica se complementa con la incorporación de tecnología y maquinaria, acorde al cuidado del medio ambiente, la fabricación de productos alternativos y la mejora en la situación social de la comunidad de productores de ladrillos y sus familias. Representa una gestión integral territorial de RSU que suple la eliminación de la degradación del suelo y el aire con las necesidades productivas, de mecanización y normalización de la producción ladrillera originada en la región. Una complementariedad y equilibrio territorial que permitirá optimizar recursos económicos, físicos y tecnológicos, calificar recursos humanos y generar una propuesta viable.
    La reunión informativa, “Tecnologías para materiales de construcción y ladrillos, una alternativa de reconversión tecnológica posible” fue brindada por nuestro Presidente, Juan Carlos Carrizo y por el Arq. Torino, el pasado 29 de Noviembre en el Club Sportivo Rivadavia y fue organizada, junto a las autoridades comunales, por las Cooperativas de Trabajo La Presilla Ltda. y Rivadavia Ltda. Asistieron productores de Chimbas, La Bebida y Marquesado y a su finalización compartimos empanadas y un vino, como no podía ser de otra manera en esa entrañable tierra.
    A todos gracias por la hospitalidad y la atención que nos brindaron. Lamentamos no haber cumplido con la invitación a la Fiesta de la Empanada Sanjuanina que se realizó el día 30, pero prometemos asistir a la próxima.


    Matanza Expone 2013

    El 1 de Agosto de 2013 el Intendente Municipal Fernando Espinoza participó de la apertura oficial de la muestra, “Matanza Expone 2013”, la primera exposición de productos, comercio y servicios, representativa de la actividad económica del distrito, que se llevó a cabo hasta el 4 de agosto en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza. “Matanza Expone” fue una exposición con acceso libre y gratuito por la que circularon casi un millón de vecinos.
    Contó con diversas actividades distribuidas en dos auditorios internos y en el playón externo de la muestra. En ellos se desarrollaron charlas y conferencias vinculadas a la problemática de las pymes, mesas de debate y actividades de capacitación de interés de las empresas, sumadas a acciones culturales.
    Allí participamos, en el stand del CARE – Centro Ambiental de Recomposición Energética - donde una maqueta interactiva, videos y muestras de insumos y productos, ilustraron la actividad que desarrollará el CARE procesando, recuperando y transformando los residuos generados en el municipio más grande y poblado de la Provincia de Buenos Aires, con una generación superior a 2.000 toneladas diarias y donde nuestra Cooperativa, integrando el CARE, colaborará para transformar, inicialmente, 80 t/d de RDO seleccionado.
    La exhibición tuvo como objetivo “continuar transformando la matriz económica productiva del Distrito, promoviendo su desarrollo y crecimiento como uno de los polos industriales más importantes del país”.


    Parque de Tecnologías Ambientales de la Provincia de San Juan

    En el marco de las conversaciones mantenidas con los señores Ing. José Luis Espinoza, Subsecretario de Desarrollo Sustentable y D.Ind. Sergio Espinoza Rodriguez, Director del Parque de Tecnologías Ambientales de la Provincia de San Juan, presentamos una propuesta tecnológica para integrar ese flamante Parque que procesará RSU del distrito capital y departamentos vecinos. De esta forma nuestro objetivo general continúa proponiendo la gestión territorial de RSU de las comunas sanjuaninas en base a la complementariedad y equilibrio territorial.
    Nuestra visita al Parque fue enriquecedora por su tecnificación, organización y escala. posterioremente fue retribuida por el D.Ind. Ariel Pittavino, Jefe de Planificación y Control de Procesos del Parque de Tecnologías Ambientales, en oportunidad de conocer nuestra planta Los Peros, en Santa Rosa del Conlara, San Luis.
    Nuestro actuar permitirá economizar esfuerzos, recursos humanos, económicos, físicos y tecnológicos y generar una propuesta viable para las diversas dimensiones de las intercomunas sanjuaninas.


    Rrecuperando Trabajo: Primer Foro Regional de Recicladores Urbanos en La Matanza

    La Municipalidad de La Matanza propuso este evento como un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos para los actores involucrados en la gestión de RSU.
    El presidente y Vicepresidente del CARE - Centro Ambiental de Recomposión Energergética- Raúl Magario y Daniel Iglesias, junto al Secretario de la Producción, Jorge Devesa, y Mariana Ravaia, Directora de Gestión Territorial del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, jnauguraron este evento que se llevó a cabo el pasado 30 de Agosto en dependencias de la agencia descentrelazida del municipio.
    Hubo disertaciones y mesas de trabajo donde se expusieron problemáticas, anhelos y experiencias. También debates para que los vecinos separen en origen y reducir la generación. Pero la cuestión central fue el reconocimiento de la sociedad a los recicladores urbanos como trabajadores, de ahí la presencia central del MTEySS. Fue un encuentro enriquecedor para todos los coperativistas y compañeros recicladores.

  • Cooperativa Valle del Conlara Ltda.

    Manz.7 Casa N°6, Barrio Parque 140. Villa de Merlo, San Luis (CP5881)
    Tel: (02656) 476015
    info@cvalledelconlara.com.ar

    Diseño por Rhada. 2014.